Galeria

Josep Caballé Domenech (1973 - )

Director General (GMD) de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y Director titular de la Colorado Springs Philharmonic (EE.UU.), Josep Caballé Domenech disfruta combinando repertorio sinfónico y operístico a lo largo de su trayectoria profesional.

Josep Caballé Domenech ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres con quién grabó la Trilogía de Respighi para el sello Onyx Classics, la Tonhalle de Zúrich, la WDR de Colonia, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Filarmónica Checa, la New Japan Philharmonic, la Munich Radio Orchestra, la RSO de Viena, la Orquesta Sinfónica de Berna, la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milano, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura,la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais en Brasil, la OFUNAM de México, la Orquesta Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Houston, la Fort Worth Orquesta,la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Netherlands Radio Chamber Philharmonic, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Bilken Philharmonic Orchestra en Ankara y la Orquesta Nacional del Capitol de Toulouse, entre otras. Es frecuentemente invitado a importantes festivales de verano como el Aspen Music Festival and School, Texas Music Festival, Chautauqua Music Festival y el Wintergreen Summer Music Festival and Academy, todos en los Estados Unidos, así como en el Londrina Festival en Brasil y el Moritzburg Festival en Alemania.

Reconocido también por su trabajo con repertorio operístico, Josep Caballé Domenech hizo su debut al Gran Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo la ópera de Mozart Così fan tutte. Desde entonces ha dirigido en el mismo teatro Il mondo della luna de Haydn, L´elisir d´amore de Donizetti, María de Carmen de Granados y Lucia di Lammermoor de Donizetti. También ha dirigido en el Festival de Savonlinna, el Teatro La Fenice de Venecia, Le nozze di Figaro de Mozart en la Stuttgart State Opera, la Vienna Volksoper y La Bohème de Puccini al Teatro Nacional São Carlos de Lisboa. Entre las producciones operísticas recientes en que ha trabajado destacant la Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, la nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, el estreno mundial de la ópera La cabeza de Bautista al Gran Teatro del Liceo y el ballet Negro Goya dentro del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, las dos del compositor Enric Palomar, una nueva producción de Carmen de Bizet a la Semperoper de Dresde y varias funciones de Le nozze di Figaro, la Kömische Oper de Berlín, ABAO de Bilbao, una nueva producción de La Straniera al Aalto-Theater de Essen, el Teatro Royal du Versailles a Paris, la Staatsoper de Berlin, el Teatro Mayor de Bogotá, la Staatsoper de Hamburgo, entre otras.

La temporada 2016-17 incluye "El holandés errante" de Richard Wagner, la "Tosca" de Puccini y "El castillo de Barbazul" de Béla Bartók en la Ópera de Halle, el retorno a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, además de varios debuts sinfónicos en China, Taipéi y Alemania. Y en febrero un Concierto-Gala con Yo Yo Ma para celebrar el 90 Aniversario de la Colorado Springs Orchestra.

Josep Caballé Domenech nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Además de estudiar piano, percusión, canto y violín completó sus estudios de dirección de orquesta en Viena, Suecia y Aspen y entre sus mentores figuran Sergiu Comisiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin Davis. Fue el ganador del 1r Concurso Jóvenes Directores de Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (2000) y del 13º Concurso Internacional Nicolai Malko para Jóvenes Directores (2001). También le ha sido otorgado el Aspen Prize por parte de la Academia americana de Dirección de Orquesta y fue seleccionado como “Protégé” de Sir Colin Davis en el ciclo inaugural del programa Rolex Mentor and Protégé Artes Initiative 2002-03. Descargar Bio
JOSEP CABALLÉ DOMENECH

"Vivencias de un director de orquesta"

He tenido la suerte de nacer en una familia donde la música lo ha sido todo. Mi padre, clarinetista, compositor y director de varios coros, y mi madre, violinista, se dedicaron plenamente a que este bello arte inundase mi vida y la de mi hermano Mateu, llegando a ser una forma de educación y entendimiento de la vida misma.

Incontables Highlihts de este camino todavía en marcha: estar sentado en el sillón de nuestro pisito en Barcelona escuchando discos (tres o cuatro años), ir a el "Orgue" del Palau de la Música para escuchar a mi madre (con la antigua OCB), los conciertos y viajes con la banda juvenil que dirigía mi padre, los primeros exámenes en el Conservatori de Barcelona, los concursos de Piano en Vilafranca, las horas y horas de estudio, mis primeras colaboraciones con la Banda Municipal de Barcelona, las oposiciones para la Orquesta del Gran Teatro del Liceu, el primer contrato con la OCB, la primera gran gira a Japón, así un largo etcétera.

Ya dentro de la dirección de orquesta, los recuerdos siguen sumándose: los inicios en casa, la primera audición, los concursos, las impagables horas que pasé con el que sería mi primer gran Mentor: el Maestro Sergiu Comissiona, más concursos, y finalmente una decisión que marcaría un antes y un después: Viena.

Aquí comienza un periodo intenso y productivo, aprendí alemán, asistí a multitud de ensayos y conciertos de la Filarmónica de Viena y de otras orquestas de primera línea, así como infinidad de representaciones de ópera en la Staatsoper. Fui becado por la Fundación Wagner de Bayreuth para asistir a los festivales de verano el 1998, y, finalmente, conseguí el preciado título: Maestro de las Artes de la Universidad de Viena y, con ello, mi debut en la Musikverein con la RSO Wien. Además, en esos años conocí a otro gran mentor, el Profesor Jorma Panula, a quien siempre agradeceré mi debut en el Carneggie Hall de Nueva York.

He tenido la suerte de que varias ciudades con mucho encanto marcasen mi camino de forma especial,y a Barcelona y Viena se suma, Praga, pues en esta preciosa ciudad tuvo lugar mi debut profesional como director de orquesta. A ésta le siguieron muchas más, todas con su peculiar belleza.

Mención especial para el Maestro David Zinman, el cual considero mi gran mentor, pues a él se deben mis experiencias con el Aspen Music Festival, las orquestas Tonhalle de Zurich, Cleveland, y de forma indirecta otras muchas y, finalmente, la consecución del Rolex Mentor Protege Arts Initiative Award, que me permitió vivir un año de ensueño junto al Maestro Sir Colin Davis.

Actualmente puede decirse que me considero un afortunado, pues aparte de disfrutar del día a día, tanto en Barcelona como en el Delta del Ebro, dedicando mis horas a mi familia y a mis hobbies tales como ir en bicicleta, cocinar, leer, beber una buena botella de vino en compañía de mis amigos, salir a cenar con Mateu y Emma, y un largo etcétera, he vuelto en repetidas ocasiones a "mis ciudades", las que tanto profesional como personalmente han dejado una huella imborrable. He vuelto a la Viena de Marta, Rubén, Miguel, Albert, David y un largo etcétera para debutar con Plácido Domingo en el Theater an der Wien entre otros proyectos, he dirigido a la Filarmónica Checa en el Rudolfinum de Praga, mantengo una estrecha relación con Barcelona y sus entidades musicales, tanto con el Gran Teatre del Liceu como con la Orquesta Nacional de Catalunya. También está, la Pamplona de Pablo, Chema y Ernest, la Estocolmo de Bengt, la Londres de la Royal Philharmonic, el Aspen de David, Assadour y tantos otros, el New York de Michal, la Lisboa de Vicente y dejándome muchas por nombrar, la última y más importante, la Granada de Mónica.

JOSEP CABALLÉ DOMENECH
Marzo, 2012
  • Copyright © 2017 Josep Caballé Domenech
  • Aviso legal